top of page
Foto del escritorEduardo Verón

AÑO NUEVO: ¡RECICLEMOS LA VIDA!


Queremos cerrar el 2020 con este informe realizado para SuárezCiudad por Eduardo Verón, sobre una experiencia cooperativa de trabajo en José León Suárez, que visibiliza una historia de esfuerzo y esperanza activa y solidaria. Recientemente recibieron la visita del Intendente Municipal de General San Martín, Fernando Moreira y del Ministro de Medio Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, quienes fueron portadores de subsidios para maquinaria y equipamiento.


En literatura el recurso a una "metáfora" consiste en utilizar términos de una realidad para referirse a otra. El reciclado de la basura que producimos, para transformarla en insumos productivos, bien puede ser una metáfora adecuada de la necesidad imperiosa de reconvertirnos individual y comunitariamente, abandonando prácticas egoistas y destructivas, apostando por la Vida, cuidando a la Madre Tierra y cuidándonos como especie. Con este deseo les decimos: ¡Feliz 2021!

 

Recicladores de Plaza Libertador es un centro de reciclaje que surgió en el 2016 con el agrupamiento de seis vecinos de Costa Esperanza que vieron en los residuos una posibilidad de trabajo. Si bien, estos integrantes trabajaban con los residuos desde antes del 2016, lo hacían de manera individual. La organización y el trabajo colectivo fue pieza fundamental para su desarrollo laboral.


José Rodríguez, que en el inicio de la organización tenía 25 años, lideró el proceso organizativo con división de tareas, ahorro para la adquisición de maquinarias y estableciendo relaciones con negocios para la separación en origen.


De esta forma, Recicladores de Plaza Libertador comenzó a clasificar residuos en un pequeño galpón en el barrio de Costa Esperanza. A los pocos meses, con la adopción del estatus de Asociación Civil, pudo trasladar su planta a pocas cuadras de la estación de José León Suárez. Con un espacio más amplio pudieron sumar a más trabajadores, y de esta forma, recuperar mayor cantidad de residuos reciclables.


Allí comenzaron a tecnificar su trabajo con maquinarias como prensa para compactar los residuos, un camión para juntar residuos por las calles y una cinta transportadora para clasificar los residuos sin tener que estar agachados y que esto perjudique la columna de los trabajadores.


En los últimos cuatro años, la organización creció en número de trabajadores, quintuplicando la cantidad de miembros, hoy somos 30 trabajadores cumpliendo distintas funciones: clasificando, recolectando, triturando plástico, poniendo en valor objetos en desuso, difundiendo y desplegando relaciones institucionales.


Recicladores de Plaza Libertador logra recuperar cinco toneladas de residuos por día. Solo el 10% de los residuos que recibe, por el momento no tiene mercado para la venta, sin embargo, lo acopiamos con la pretensión de utilizarlos para hacer maderas plásticas. Para ello, estamos en búsqueda de créditos y ahorrando para obtener la extrusora, que es la máquina que sirve para compactar el tipo de plástico de un solo uso.


La pandemia que paralizó la situación económica de todos los trabajadores, también lo hizo con recicladores que cerró sus puertas por dos meses. Pese a ello, buscamos nuevas estrategias, visibilizamos más nuestro trabajo por las redes, armamos más vínculos y, de esa forma, conseguimos que cientos de nuevos vecinos y empresas separen sus residuos, ampliando las fuentes laborales. La separación de residuos en los domicilios y en las industrias resulta indispensable para que signifique mayores puestos de trabajo y no mayor área contaminada en la tierra.


El trabajo que llevamos adelante en Recicladores de Plaza Libertador no solo es relevante para el ambiente, ya que con su trabajo evita que cinco toneladas diarios contaminen la tierra, el aire y el agua, a su vez, también tiene un importante rol social porque significa puestos de trabajo para vecinos excluidos del sistema laboral.


Súmate al plan de recicladores: en Instagram @recicladorespl, en Facebook Recicladores Plaza Libertador o mail recicladorespl@gmail.com



コメント


bottom of page