DÍA INTERNACIONAL DEL RECICLAJE: Tomar conciencia de los daños ambientales que causan los residuos
En el 2005 la UNESCO, que es la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura instituyó el 17 de mayo como día internacional del Reciclaje con el objetivo de resaltar la importancia de esta actividad.
Si ponemos atención al año en el que se estableció, nos puede parecer muy tardía. Sin embargo, cabe aclarar por un lado, que en Texas, Estados Unidos, desde 1994 se conmemoraba el día del reciclaje en esa fecha. Por otro lado, que el tema del reciclaje comenzó a estar como preocupación mundial ya desde 1970 con la multitudinaria marcha por la Tierra en Estados Unidos el 22 de abril de ese año y las cumbres internacionales que se llevaron a cabo desde 1972 en torno al ambiente.
Pese a que cada vez cobró mayor importancia la situación ambiental, por la agudización de los problemas, no avanzó en la misma velocidad las políticas públicas para mitigar los daños.
En Argentina recién se sancionó una ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos que contempló el reciclaje en el 2004. Esta ley, más que por una preocupación ambiental fue impulsada por una lucha laboral desde sectores marginados. Debido al aumento del desempleo desde fines de la década de 1990, la recolección de material reciclable en la vía pública comenzó a ser una alternativa económica para algunas personas que quedaron desempleadas. Este fenómeno comenzó en las grandes urbes del país, principalmente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ya que en estas áreas es donde mayor cantidad de residuos se produce.
Eduardo Verón, Recicladores Plaza Libertador
La lucha emprendida por los recuperadores de residuos radicaba en que los dejen juntar cartones, vidrios, latas y otros materiales de la calle, ya que por aquellos años, hasta el 2002, era considerado un delito recoger residuos de la vía pública por un decreto que se mantenía vigente desde los años de dictadura.
Si hasta el 2002 estuvo prohibido recoger materiales de la calle para luego ser reciclado imaginemos lo difícil que sería, en ese entonces, impulsar una ley en la que se priorice reciclar. Aunque desde ese entonces a la actualidad el reciclaje tomó mayor relevancia, todavía quedan muchos desafíos por delante: fortalecer la separación en origen, mejorar las condiciones laborales de los recicladores, tomar conciencia de los daños ambientales que causan los residuos.
Comments